Bienestar y calor: Preparados para las altas temperaturas

Las olas de calor, cada vez más prematuras, invitan a adaptar tanto el interior como el exterior del hogar


Patrocinado por Leroy Merlin 

Un clima cambiante con cifras récord en los termómetros

La llegada de las olas de calor precipita la entrada del verano. A raíz del cambio climático, las ciudades del país registran máximos históricos en sus termómetros


Con el buen tiempo sube el termómetro y aumentan las ganas de disfrutar de distintas actividades al aire libre, aunque el calor no se siente de la misma manera en todo el territorio español. La diversidad climática de nuestro país hace que cada verano sea distinto en función de la comunidad autónoma donde nos encontremos; a factores como la orografía se suman situaciones como el cambio climático, que dibujan un panorama cambiante en el que el bochorno gana protagonismo.

Frente a las altas temperaturas, los sistemas de refrigeración son las grandes estrellas de esta época del año. La venta de aires acondicionados y ventiladores se dispara en época estival, al igual que el consumo energético en los inmuebles, que registra distintas cifras dependiendo de la zona climática en la que se instalen.

De acuerdo con el informe Consumos del Sector Residencial en España del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la refrigeración representa un 0,8% del total de energía que usan los hogares. En función de las zonas, la mediterránea es la que cuenta con un consumo mayor –1,1%–, seguida de la continental –0,7%– y la atlántica –0,1%–.

En España, contar con un sistema de refrigeración es muy común: según el IDAE, la tasa de equipamiento nacional es de 48,9%, preponderando sobre todo en la zona mediterránea –66,7%–. Además, la climatización no se pone a la misma potencia en todos los hogares: en los pisos supone una inversión de un 1% del total de la energía, mientras que en las viviendas unifamiliares el porcentaje baja al 0,7%.


EL DATO

 5,41 grados se prevé que aumente la temperatura estival en nuestro país en el año 2100

Cambios en el termómetro

 

Las noches serán cada vez más calidas y dormir sin aire acondicionado será misión imposible. Así lo certifica la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático (AdapteCCa), que señala que, si el año pasado la media en España fue de 17,61ºC, en el 2050 ascenderá a 19,16ºC. De la misma forma, el observatorio Climate Impact Lab advierte de que, de cara a final de siglo, las temperaturas habrán aumentado unos seis grados en nuestro país.

España se calienta a un ritmo de 0,5ºC por década y para el año 2100 se prevé un aumento de 5,41ºC de media en los meses de junio, julio y agosto, según recoge el infore Clima en España:Pasado, presente y futuro, de la red CLIVAR-España. Unos cambios que comienza a notar la población: según la Organización Meteorológica Mundial, los últimos cuatro años (2015, 2016, 2017 y 2018) han sido los más cálidos desde que se tienen registros.

Máximas históricas 

 

Los termómetros en España marcan récords: en julio de 2017, la Aemet registró 47,3ºC en el municipio cordobés de Montoro, una marca que superó a los 47,2ºC alcanzados en Murcia el mismo mes en 1994. Unas subidas que son habituales cada verano en las comunidades andaluzas, además de Toledo,Ciudad Real, Alicante y Badajoz, que superan temperaturas máximas cada verano.

De hecho, el año pasado fue el cuarto agosto más caluroso en la historia de los registros a nivel mundial. Tanto es así, que la temperatura media del Planeta superó por entonces en un grado la de la era preindustrial, de acuerdo con un análisis de la Organización Meteorológica Mundial.

A pesar de que la situación es preocupante, combatir el calor es una tarea que comienza desde casa y a la que podemos anticiparnos si conocemos la disposición geográfica de nuestro hogar, escogemos el aire acondicionado que mejor se ajusta a nuestro estilo de vida y aplicamos una serie de trucos.

Adelántate al calor del verano

Potencia el bienestar de tu hogar
y escoge la climatización que mejor se adapte a tus necesidades, con la última tecnología y menos contaminante. Leroy Merlin propone distintos sistemas con la tecnología más avanzada. 

 

Muchos esperan con ganas la subida del termómetro para disfrutar de la piscina y el buen tiempo, pero, si no combatimos las altas temperaturas estivales, estas pueden generarnos sensación de cansancio, incomodidad e irratibilidad durante nuestro día a día. 

Para evitarlo y estar preparado, lo mejor es climatizar la vivienda y sentirse cómodo en los meses más cálidos. Leroy Merlin te invita a conservar el bienestar de tu hogar escogiendo el sistema de climatización que se adapte a tus necesidades.

Antes de elegir correctamente el aparato que mejor te corresponda, debes tener en cuenta una serie de aspectos:

la importancia de la eficiencia

Hacerse con un sistema eficiente se notará en la factura y, además, con él contribuirás al cuidado del medio ambiente. Todos los equipos de aire acondicionado de Leroy Merlin están dotados de tecnología inverter, que consumen entre un tercio y una séptima parte de su potencia nominal.

el nivel de silencio 

Aunque los equipos son cada vez menos ruidosos, si vas a instalarlo en un dormitorio ten en cuenta que no debe superar los 24 decibelios. Fíjate en su etiqueta energética.

La calidad del aire

Si tienes problemas respiratorios o quieres atenuar algún olor, presta atención a los filtros.

Todos los espacios 

 

Ni todos los equipos de climatización son iguales, ni lo son las estancias donde se instalan. Por eso, ten en cuenta que, si solo vas a instalarlo en una sola habitación, tienes numerosas opciones, como un sistema mural split inverter, aunque un aire acondicionado fijo, económico y silencioso puede ser tu elección ideal.

Por otro lado, si buscas refrescar más de un espacio, lo mejor es un aire acondicionado fijo multisplit, que incluye dos o más unidades interiores para colocar en diferentes habitaciones.

Innovación y medioambiente 

Uno de los aspectos más importantes para saber qué equipo de aire acondicionado debemos escoger es la eficiencia energética. Este concepto nos ayuda a reducir nuestro consumo de energía y a ahorrar en la factura eléctrica, contribuyendo a conservar el medio ambiente. Para elegir el mejor aparato debemos comprobar el nivel de eficiencia, el cual viene señalado en la etiqueta energética correspondiente.

En Leroy Merlin todos los equipos de aire acondicionado cuentan con tecnología inverter, que permite que los aparatos consuman mucho menos, ahorrándote sorpresas en la factura a final de mes. Además, en los últimos años se han incorporado en muchos modelos el detector de presencia –human sensor–, que hace que el aparato trabaje a un ritmo menor cuando detecta que no hay nadie en la habitación. Dos innovaciones que el grupo ofrece en sus sistemas de climatización y que disminuyen el gasto energético, mientras cuidan y respetan el entorno.

Además, Leroy Merlin apuesta por la innovación con aparatos que funcionan con wifi y con el nuevo gas refrigerante R32, mucho menos contaminante.

Una de las últimas novedades son los aires equipados con red wifi desde los que se puede controlar y monitorizar el aparato en cualquier lugar. A través del smartphone, tableta u ordenador puedes programar, encender y apagar cuando y donde quieras con solo instalar la app correspondiente. Siempre al mejor precio. En todas las tiendas Leroy Merlin y en leroymerlin.es.

Combatir el termómetro en silencio 

 Luchar contra las altas temperaturas no tiene por qué ser ruidoso ni desequilibrar el confort del hogar. Una buena elección y un uso adecuado de tus sistemas de climatización proporcionan una mayor sensación de bienestar en tu vivienda, sobre todo si tenemos en cuenta el nivel sonoro del aparato y los filtros que incorpora. Siempre mirando por nuestro bienestar, los sistemas de aire acondicionado son cada vez menos ruidosos. Debemos prestar especial atención a este punto si los instalamos en el dormitorio, ya que se recomienda que no superen los 24 decibelios para poder dormir. El nivel de ruido puede comprobarse en la etiqueta energética.

Acondicionar la vivienda

Distintas formas de combatir el calor en casa

 

Escoger el sistema de enfriamiento adecuado para nuestro hogar ayuda a sobrellevar el sofoco; como complemento, se pueden llevar a cabo otras medidas

 

Permanecer en casa sin ningún tipo de refrigeración puede ser un ‘deporte’ de riesgo en pleno verano en nuestro país. En época estival, las altas temperaturas complican la sensación de confort en la vivienda y muchos españoles se plantean instalar uno o varios equipos de aire acondicionado. No obstante, estos sistemas no son la única alternativa disponible para sobrellevar el bochorno.

Acondicionar la vivienda al calor puede ser una acción sencilla y económica con la que reducir en varios grados la temperatura de su hogar. A continuación repasamos una serie de medidas indispensables para que el termómetro de nuestras casas no suba más de la cuenta.

Orientación

 

Si bien es cierto que no podemos escoger la orientación de la vivienda, conocerla es fundamental para adaptarse al clima. Las horas de máximo calor en las fachadas que miran al sur van de 12 a 14.00 h, mientras que en el oeste se sitúan de 16 a 20.00 h.

Es aconsejable distribuir las estancias de acuerdo a la posición de la casa: así, lo ideal es colocar los dormitorios en la zona este para que cuando caiga la noche se mantengan frescos; en la cara sur instalaremos toldos, pérgolas y mecanismos similares que frenen la incidencia de los rayos; y las ventanas en la parte oeste deben ser más pequeñas que en el resto del edificio, ya que el sol llega de forma perpendicular por la tarde. La fachada norte, que no recibe radiación solar directa, es perfecta para las habitaciones y los lugares de trabajo en climas cálidos.

Ventanas

 

Airear las estancias no tiene por qué ser sinónimo de entrada de calor. Ventilar es muy importante para que se recicle el aire del interior de la vivienda, para lo que debemos abrir las ventanas que están enfrentadas, aprovechando la noche o la mañana, momentos en los que la radiación no es muy intensa.

Si instalamos persianas, contraventanas o cualquier otro tipo de protección contra el sol, también reduciremos el calor de forma notable. Siempre es preferible que los toldos sean de color oscuro y de un material como acrílico o microperforado para evitar el efecto lupa y ahorrar hasta un 80% de refrigeración, reduciendo la temperatura interior hasta en 10ºC.

Pasos básicos

 

Además de acondicionar el hogar con estos trucos , no está de más recordar algunos muy básicos como regar las plantas para refrescar la atmósfera (también es efectivo colocar un barreño de agua y rellenarlo cuando se vaya evaporando) y evitar las fuentes de calor del hogar (como encender el horno, la secadora y otros aparatos que no vayamos a utilizar).

Por otro lado, la domótica es una solución de gran ayuda para para controlar factores de hogar aunque no estemos en casa. Encender o apagar el sistema de toldos, persianas, ventanas y otros aparatos de refrigeración ahora está al alcande de un botón.

Optar por aire acondicionado 

 

Si nos decidimos a instalar un aire acondicionado, es conveniente tener en cuenta ciertos aspectos. Para empezar, la temperatura óptima a la que se recomienda mantener el aparato oscila entre los 23 y los 25ºC, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE); con esta medida, reduciremos en un 8% el consumo energético.

Asimismo, es importante valorar las dimensiones de la estancia donde vayamos a instalarlo, el número de habitantes y el presupuesto que queramos destinar. En cuanto al aparato, hay que fijarse en su eficiencia y si está equipado con tecnología inverter, que mantiene la temperatura de confort estable.

Otra opción que está ganando fuerza en las viviendas de nueva construcción es el suelo radiante refrescante. Esta instalación, más conocida por la vertiente de emisión de calor, consiste en una climatización integral basada en un sistema de tubos embebidos en una losa de hormigón en el subsuelo por los que discurre agua fría o caliente. Así se consigue un ahorro de hasta el 20% frente a otros sistemas, su emplazamiento es invisible y es la opción más ecológica. 

'Split' fijos o de pared

Ventajas:

Tienen una amplia potencia frigorífica, buen rendimiento y son silenciosos. Los de bomba de calor también sirven como calefacción.

Inconvenientes:

Su instalación requiere de un profesional, ya que tienen unidad externa (compresor) e interna (evaporador, ventilador y cuadro de mandos).

'Multisplit'

Ventajas:

Aclimatan varias habitaciones sin ocupar toda la fachada. Con varios compresores pueden funcionar en paralelo como frío y calor.

Inconvenientes:

Como los de pared, necesitan ser instalados por un técnico. Al contar con un solo aparato, si se avería el daño afecta a todas las unidades.

'sPLIT' móviles

Ventajas: 

Sus unidades se enlazan por un tubo y se pueden desplazar, por lo que no necesitan instalación profesional. Son más baratos que los fijos.

Inconvenientes: 

Hay que hacer un hueco para que pase el tubo, tienen una potencia frigorífica limitada y su rendimiento energético es inferior que el fijo.

 

por conductos

Ventajas

Al ir instalado en falso techo, el aire sale por rendijas y puede regularse con un termostato o de forma individual por cada habitación.

Inconvenientes

En los hogares que no dispongan de la instalación, su coste es más elevado. Mantener y limpiar los conductos es más complicado.

Mono bloque móvil

Ventajas

Constan de una única unidad interna, se pueden desplazar y su instalación es muy sencilla. Renuevan el aire de la habitación.

Inconvenientes

Su potencia frigorífica es escasa y son poco eficientes, hacen más ruido que sus análogos y necesitan un hueco para sacar el tubo.