1999: 20 años viviendo con la tecnología

Con motivo del vigésimo aniversario de MediaMarkt en España, compartimos vivencias de los trabajadores nacidos en el mismo año. Así viven la tecnología desde la Generación Z


Carlota Valles, San Sebastián de los Reyes (Madrid)

"El móvil le habría solucionado la vida a mis padres"

Amante de la música, el cine, la caracterización y el ballet. Así es Carlota Valles, colaboradora de MediaMarkt en San Sebastián de los Reyes, la primera tienda que la compañía abrió en España hace hoy 20 años.

Si tuvieses que quedarte con un solo dispositivo, sería…

No puedo vivir sin música, así que un mp3, unos auriculares, un vinilo con su tocadiscos o una radio.

¿Recuerdas el primer reproductor que tuviste?

Sí, por supuesto. Era un MP3 muy pequeño, con cuatro botones, en el que cabían solo cinco canciones.

¿Qué gadget actual habría solucionado la vida a tus padres?

El móvil. Es genial la calma que da estar conectado y poder quedar con gente en cualquier momento y asegurarte de que están bien. Aunque en el caso de mi padre, que de niño lavaba a mano, también diría que una buena lavadora.

Tu primer recuerdo relacionado con la tecnología es…

Cuando mis padres compraron nuestra primera tele. Era muy diferente a las de ahora, tenía una especie de caja enorme detrás de la pantalla. A veces, se bloqueaba y teníamos que dar tres golpes para que funcionase de nuevo.

¿Una marca de tecnología favorita?

Apple. No me cierro a ninguna marca, pero casi toda mi vida he tenido un iPhone. Me parece que merece mucho la pena, y el diseño es precioso.

¿Alguna pregunta que siempre te hagan en tienda?

En caja, lo que más se pregunta es: ¿este producto tiene pilas incluidas? (risas).

¿Cómo será la tecnología en 20 años?

Me imagino un mundo holográfico, sin aparatos físicos. Será todo virtual, como en la película Avatar. O como en Wall-E, aunque espero que el futuro sea más optimista.

Irene Martín, Media Markt Online Barcelona

"Sin reproductor de música, mis días no serían iguales"

Irene Martín trabaja en Media Markt Online en Barcelona. Es la encargada, principalmente, de la redacción del contenido de los productos que se pueden ver en la web de la compañía. En su tiempo libre, es una amante de la música.

Si tuvieses que quedarte con un solo dispositivo para tu día a día, sería…

Un reproductor de música. Hace mucho, y sin canciones mis días no serían iguales.

¿Cuál fue tu primer ‘gadget’ propio?

Precisamente, un reproductor de música. Era un MP3 en el que solo podías ir a la canción siguiente, a la anterior o pararla (risas). Era muy pequeño, como del tamaño de un pintalabios.

¿Cómo imaginas la tecnología de aquí a 20 años?

Muy avanzada. En los últimos cinco o diez años ha dado un salto bastante increíble, así que no puedo imaginar lo que será el futuro. No hace tanto apenas se usaban los teléfonos móviles, y ahora no solo tenemos todos, sino que además hay hasta dispositivos que se pueden doblar.

Si te quedases con una marca de tecnología favorita, sería…

A decir verdad, siempre he sido muy de Samsung, pero también me gusta mucho Apple. Aunque sea más caro, se compensa con la calidad de los materiales y el funcionamiento del dispositivo.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la tecnología?

Cuando mi hermano me abrió una cuenta de Messenger. Era muy pequeña y alucinaba. Me preguntaba: ¿cómo puede ser que yo escriba un mensaje y mis amigos lo reciban en su casa? (risas). Me parecía toda una revolución.

¿Qué dispositivo le habría facilitado la vida a tus padres?

Si te soy sincera, creo que mis padres eran felices sin dispositivos. Pero supongo que un teléfono, sobre todo por el tema de la comunicación de padres a hijos.

Óscar Cresencio, MediaMarkt Maquinista (Barcelona)

"Mi primer dispositivo fue una Play Station"

Óscar Cresencio empezó a trabajar hace año y medio en MediaMarkt Maquinista, en Barcelona. Tras un tiempo haciendo diversas tareas en tienda, se estableció en atención al cliente y caja. Es un gamer empedernido, y recuerda perfectamente la llegada de la primera videoconsola a su vida.

¿Qué dispositivo tecnológico te resulta imprescindible? 

Lo tengo claro: la Play Station. Siempre que tengo tiempo libre la uso, porque es mi forma de ocio favorita.

¿Algún juego que recomiendes? 

El Borderlands 3 para la PS4. Es uno de los últimos que ha salido, y es ideal si te gusta jugar en competitivo.

¿Recuerdas el primer juego que tuviste?

El primero fue un Pokémon, pero no recuerdo exactamente cual, quizá el Rubí o el Zafiro. Sé, eso sí, que la consola era la Game Boy Advance. 

¿Y el primer dispositivo que llegó a tu vida?

Tendría cinco o seis años cuando mi tío me trajo la primera Play Station. Recuerdo decirle a mi madre que quería subir a casa a jugar (risas). Y desde entonces hasta ahora.

¿Qué ‘gadget’ habría hecho la vida más fácil a tus padres?

No es fácil elegir uno, porque cualquier tecnología habría sido útil, pero nada era cien por cien necesario. Quizá un ordenador portátil, porque hacen todo más fácil. Ahora, con un portátil e internet puedes hacer de todo, desde pedir cita en el médico hasta comprar cualquier cosa que necesites. Te ahorra mucho tiempo.

¿Cómo te imaginas la tecnología en 20 años?

Es una pregunta que me hago mucho. Imagino los coches, por ejemplo, totalmente diferentes; espero que la mayoría sean eléctricos. Por otro lado, habrá evolucionado la realidad virtual. Pasaremos de mandos y pantallas, y generaremos entornos mucho más mejorados en realidad aumentada.