La percepción de gravedad
¿Qué piensan los pacientes de sus enfermedades? ¿cuáles son las más tratadas con medicamentos? ¿y las que se perciben más graves?
El avance de la medicina ha propiciado el aumento y la mejora de la calidad de vida en multitud de casos.
La investigación médica propicia que las cifras en torno a pacientes, tratamientos y calidad de vida sean cada vez más esperanzadoras. Hablar de números en estos casos ayuda, entre otras cosas, a poner en valor la importancia de la inversión y el desarrollo de nuevas terapias.
Este tipo de medicamentos no solo ayudan a aumentar la esperanza de vida; además, mejoran en mucho la calidad del día a día del paciente, evitan ingresos hospitalarios o reducen su duración y ayudan a la normalización de muchas enfermedades.
Pero ¿cómo son y como evolucionan los pacientes que reciben dichos tratamientos? ¿Cómo influye el cambio de tratamiento en las vidas de los enfermos? ¿Qué percepción tienen de su dolencia?
En Farmaindustria dan valor al medicamento e importancia al dato. Por ello, trabajan en una recopilación de cifras, algunas curiosas y otras útiles, que ayudan a trazar un mapa detallado de la situación en nuestro país y en todo el mundo. Estos son algunos números interesantes.
Los medicamentos mejoran la esperanza de vida de los pacientes. Es una afirmación que se basa en multitud de datos, pero los más claros son los que señalan de forma directa la relación entre el total de esperanza respecto al consumo de nuevos fármacos.
Entre 2000 y 2009, los países desarrollaros ganaron 1,74 años de esperanza de vida; de esta cifra, el 73% puede atribuirse a los nuevos medicamentos, según el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por la Fundación Weber con el apoyo de Farmaindustria.
De hecho, la innovación ha permitido también que la calidad de vida mejore además de alargarse. El informe mencionado, publicado en 2018, pone en relieve casos concretos que muestran esta afirmación.
Los nuevos tratamientos han propiciado una tasa de curación de prácticamente el 100% en una enfermedad que, hasta hace poco, era crónica y estaba asociada a una mortalidad y morbilidad muy altas.
Los avances en diagnóstico y tratamiento han permitido que la enfermedad no se traduzca en una sentencia de muerte. Desde los años noventa, la tasa de supervivencia no ha dejado de crecer.
los antiretrovirales han logrado convertir esta enfermedad, históricamente fatal, en una patología crónica, lo que se traduce en 13 millones de muertes evitadas a nivel mundial entre 2010 y 2015.
Los últimos datos del INE al respecto, datados en 2016, recogen un total de 4.844.832 altas hospitalarias, lo que supuso un 2,1% más que el periodo anterior y el cuarto incremento consecutivo tras nueve años de bajada.
A pesar de esa cifra, hay que tener en cuenta que la mayoría de altas fueron debidas a la curación o mejoría del paciente (91,7%), frente al 3,7% correspondiente a fallecimientos.
En 2016 se produjeron 10.430 altas por cada 100.000 habitantes; en concreto, el gráfico quedaría de esta manera:
*Fuente: INE.
¿Qué piensan los pacientes de sus enfermedades? ¿cuáles son las más tratadas con medicamentos? ¿y las que se perciben más graves?
La percepción de gravedad de una enfermedad es subjetiva, pero hay ciertas dolencias que destacan estadísticas, aunque no están relacionadas necesariamente con la mortalidad.
En concreto, según datos de Farmaindustria, el estado subjetivo "grave" se da en el caso del cáncer (74,4% de los pacientes lo consideran como tal), Alzheimer o demencia senil (74,1%) y depresión o ansiedad (44,3%). En la cola se colocan las enfermedades ginecológicas (7,1%), las alergias (13,9%) o el colesterol (14,8%).
El estado de percepción grave, por otro lado, tampoco está del todo relacionado con la necesidad de medicación. Aunque el Alzheimer y el cáncer se medican en un 92,6 y un 81,4% de los casos, respectivamente, están por encima enfermedades como la diabetes (92,1%) o la hipertensión arterial (90,8%).
¿Cuántos pacientes pueden evitar la hospitalización gracias a los fármacos innovadores? Estos son los últimos datos
Hay dos casos especialmente reveladores en lo que a mejora de calidad de vida del paciente se refiere: la depresión y la enfermedad cardiovascular. En ambos, tal y como refleja el estudio de Farmaindustria antes mencionado, se ahorra una cantidad sustancial en hospitalizaciones: 1,7 y 3,7 veces más, respectivamente, en comparación a la cantidad invertida en esos grupos de fármacos alternativos.
Son dos casos, pero hay muchos más; cáncer, VIH, enfermedades raras o vacunas han mejorado sus expectativas gracias a los nuevos tratamientos, lo que mejora con mucho la calidad de vida del cliente.
Proyecto realizado por Bluemedia Studio con el apoyo de Farmaindustria.