Naranjas de vanguardia ‘made in Spain’

Don Simón lidera un proyecto en Huelva en el que la tecnología permite recoger, exprimir y envasar zumo de naranja en 24 horas con una política medioambiental pionera a nivel mundial


 

Hablar de hipertecnología y procesos productivos automatizados que recogen, exprimen y envasan zumo de naranja en tan solo 24 horas resulta cuanto menos inimaginable. Sin embargo, esta cadena aparentemente increíble cobra realidad en el sur de España.  En Villanueva de los Castillejos (Huelva) se ubica la planta de zumos Don Simón, un almacén robotizado que presume de estar al pie de las vanguardias industriales con uno de los proyectos más ambiciosos de Europa en materia de medio ambiente. Su compromiso con el entorno y los recursos naturales sigue estrictas políticas de innovación y cero emisiones, un ejemplo de éxito y progreso de la mano de un grupo de alimentación nacional de primera línea: García Carrión.

 

La apuesta de la planta viene respaldada por colosales números, como los 120 millones de euros que ha invertido la sociedad propietaria para hacer realidad un desarrollo único en el mundo que integra agricultura, elaboración y envasado en una sola pasteurización. Sus avances han logrado también reducir el impacto medioambiental con soluciones como el reaprovechamiento del agua de la planta para el regadío de sus árboles.  Antonio Moreno, jefe de la planta, defiende la sostenibilidad desde la innovación con la “teoría de los tres ceros”: cero residuos sin valorizar, cero consumo de agua y cero emisiones contaminantes.

 

La labor del modelo industrial de Huelva no solo ofrece un sistema de producción de calidad, su desarrollo va más allá de sus compromisos de emisiones cero y ha reservado 250 hectáreas protegidas para favorecer la recuperación de la avutarda, un ave esteparia en peligro de extinción. En el mismo enclave, un equipo de biólogos sigue el ciclo de conservación de la misma para estudiar y asegurar la supervivencia de esta especie autóctona.

Triple compromiso medioambiental

Cero consumo neto de agua

El agua utilizada dentro de la fábrica es depurada y servida posteriormente para regar las 1.500 hectáreas propias de naranjo que rodean la planta.

 

 


 

Cero residuos

Don Simón exprime 400.000 toneladas de naranjas al año para la elaboración de sus zumos; de ellas, la mitad son residuos que hoy son reutilizados para ser convertidos en materia útil: comida para animales (pellet) y aceites esenciales para elaborar perfumes con notas de olor a naranjo y flor de azahar.

Cero emisiones contaminantes

La planta genera gas metano (combustible verde) a través del uso de Biomasa. Este procedimiento ayuda a reducir un 30% el consumo de gas natural de la planta (combustible fósil).


 

 

La planta y la fruta

 

La planta de Villanueva de los Castillejos cuenta con una capacidad actual de 500 millones de kilos de naranjas; su previsión aspira a duplicar la cifra y llegar a los 1.000 millones en un futuro cercano. La vocación de esta empresa no cesa y, año tras año, su vocación crece con nuevas ideas que mejoran los sistemas productivos. Más eficiente y mayor beneficio, dos propósitos que cumple gracias a un equipo innovador liderado por Antonio Moreno en Huelva y que, actualmente, ha logrado situarse como ejemplo emprendedor y de éxito dentro del mercado internacional. Lo demuestran sus capacidades: actualmente el proyecto es capaz de procesar 2.000 toneladas de fruta diaria salvaguardando el medio ambiente.


La fábrica está rodeada por un millón de árboles cultivados para la producción de zumo: 1.500 hectáreas propias y otras 5.000 que pertenecen a agricultores asociados que posibilitan a la marca zumos Don Simón producir néctares de primera calidad. Esta cooperación, inherente a su filosofía familiar desde 1890,  protege los intereses de los productores de la región como compromiso con el sector. De hecho, la política empresarial mantiene vivo un continuo diálogo para atender sus demandas y seguir apostando por materia prima de primera calidad con prácticas éticas y responsables


Los datos de producción hoy son casi astronómicos. La planta onubense presume de espectaculares números, como su capacidad de envasado que actualmente alcanza los 450 millones de litros (24.000 envases a la hora). La misma infraestructura cuenta 12 tanques asépticos de cuatro millones de litros, a una temperatura de cuatro grados, que mantiene intactas todas las propiedades del zumo. Actualmente, este almacén robotizado es capaz de refrigerar 14.000 pallets con una estructura robótica innovadora que mueve y organiza la producción de manera autónoma. 



Materia prima de primera

 

El caso de zumos Don Simón es sinónimo de éxito, también en materia prima. La innovación radica en la investigación y plantación de diferentes tipos naranja que permiten la colecta de frutas con mayor exprimido. El alargamiento de los ciclos productivos durante todo el año, unido al cultivo de distintas variedades de misma calidad, son otras de sus grandes diferenciaciones respecto al resto de competidores.

 

Pero, sin duda, la gran fuerza de esta industria onubense es su proceso de recogida en el momento óptimo de maduración; exprimidas recién cogidas del árbol. Este cultivo ecológico da el privilegio de  producir zumo en tiempos inmejorables para envasar la materia prima transformada en ciclos inferiores a 24 horas.

El mercado del zumo español

El 44,4% del mercado de los zumos es Don Simón

El mercado de zumo en España está liderado por el grupo de Jumilla: en 2017, el 44,4% del mercado fue copado por productos de la marca. En este contexto, la planta no solo defiende un modelo único en producción, sino también en ventas. Por detrás se encuentran Pascual (11,4%), Juver (11,2%) , Sunny Delight (8%) y Granini (7,8%), entre otros.

Grupo García Carrión

García Carrión es un grupo empresarial multinacional que cuenta con una de las estructuras industriales más vanguardistas; una empresa de cultura familiar que, desde finales del siglo XIX, ha creado un modelo de negocio de éxito con varias líneas de diversificación en productos de alimentación. Su apuesta por la agricultura española es uno de sus principales compromisos, y le ha otorgado el éxito dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a la calidad de sus productos y a su fuerte presencia en el mundo del vino.

 

En el campo enológico, la compañía está presente en 10 denominaciones de origen con bodega y viñedos propios; en su haber: Jumilla, Rioja, Mancha, Ribera, Penedés, Cataluña, Rueda y Valdepeñas. Esta política de expansión le ha servido este año para cosechar más de 140 galardones entre todos sus caldos. 

 

A nivel de volumen, García Carrión es la primera bodega de Europa y la cuarta del mundo, con una producción neta de 39,2 millones (de cajas de 9 litros).  La presencia internacional es sólida: actualmente, la compañía se ha asentado en los principales mercados mundiales, con presencia comercial en 155 países.

Realizado por BlueMedia Studio para Zumos Don Simón