¿Cuándo dar ibuprofeno a un niño?

El ibuprofeno es un principio activo que puede comprarse sin receta en farmacia siempre bajo la consulta del farmacéutico.


El ibuprofeno sin receta se utiliza, para aliviar el malestar general en adultos, pero ¿cuándo hay que dar ibuprofeno a un niño? Cuando es un menor el que presenta síntomas de dolor leve o moderado, el protocolo a seguir cambia, por ello para dar ibuprofeno a un niño se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones que se explicarán en este artículo.

¿Para qué sirve el ibuprofeno?

El ibuprofeno es un fármaco antinflamatorio y analgésico capaz de modificar la respuesta del organismo al dolor y de producir una sensación calmante que permita seguir con la rutina. A ello, se suma su capacidad antipirética, que ayuda a bajar la temperatura en cuadros febriles.

Qué tener en cuenta antes de dar iburpofeno a un niño

La primera norma para administrar a los pequeños de casa este medicamento es seguir las recomendaciones del pediatra de cabecera y/o farmacéutico , ya que la edad y peso del niño determinas qué dosis administrar. Si es menor de dos años, el ibuprofeno deberá ser recetado por un médico, ya que si es menor de tres meses, no puede tomarlo.   Si al administrarle la primera dosis el niño la vomita, no hay que darle otra hasta que pasen, al menos, 6 horas, por si su cuerpo ha podido absorber parte del medicamento.   Tampoco debe tomarlo sin haber verificado la fecha de vencimiento para asegurarse de que no esté caducado, o si está con otro tratamiento farmacológico y el médico no lo ha indicado, ya que su combinación puede tener contraindicaciones y efectos secundarios.   Por último, es fundamental respetar las dosis según el peso, la edad y la concentración del ibuprofeno (del 4%, al ser más concentrada habrá que administrar menos cantidad; y del 2%, lo contrario). Verificados estos pasos, conviene pesar al niño antes de la primera toma para tener claro en qué percentil se encuentra y cuál sería la dosis adecuada según este punto y en caso de duda preguntar al farmacéutico

Entonces, ¿cuándo dar ibuprofeno a un niño?

Si se consulta previamente con un pediatra o farmacéutico, el ibuprofeno para niños está indicado para aliviar, entre otros los dolores leves o moderados en la musculatura o las articulaciones, producidos por algún golpe o caída. También se puede administrar para aliviar el dolor de dientes y el dolor de cabeza. Y, por supuesto, el ibuprofeno también está indicado para aliviar los síntomas de resfriados leves que cursan con dolor y fiebre, siempre y cuando el menor no tenga una úlcera gastroduodenal.   Una alternativa de ibuprofeno para niños es Nurofen Pediátrico, indicado para el tratamiento sintomático ocasional del dolor leve a moderado y la fiebre a partir de los 3 meses de edad. Para menores de 2 años consultar siempre al médico. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Lea las instrucciones de estos medicamentos y consulte al farmacéutico. Nurofen Pediátrico es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Proyecto realizado por Bluemedia Studio con el apoyo de Nurofen.