Calidad Pascual: una revolución en la alimentación y la publicidad

El primo Zumosol, la leche desnatada, el bienestar animal… la empresa ha apostado sin cesar en sus 50 años de historia; así ha sido su camino


El primo Zumosol fue un ejemplo a seguir para muchos, y la canción de leche desnatada Pascual se tarareaba en prácticamente todos los hogares españoles. Son dos ejemplos, pero existen muchos más: Calidad Pascual, con su fundador, Tomás Pascual al frente, ha sido siempre pionera a la hora de romper los códigos publicitarios a lo largo de sus cincuenta años de historia. Por supuesto, ese avance siempre se ha desarrollado en paralelo a la innovación del producto. Calidad Pascual nos ha dado la leche envasada en tetrabrik aséptico, fue la primera en lanzar leche semi y desnatada, yogures de "larga vida" e introdujo las bebidas vegetales en nuestro mercado.
Precisamente, Tomás Pascual Sanz era, además del fundador, el hombre al frente del empuje por la innovación en la publicidad. Su filosofía se resumía en una afirmación: "Dicen que hay tres millones de listos en nuestro país y 39 millones de consumidores. A mí me gusta la publicidad que entiendo, porque no pertenezco a los listos".  Siempre que se avecinaba una nueva campaña, Tomás reunía a gran parte de su equipo y sus familiares para juzgar el contenido. Si no estaba en su ciudad, Aranda de Duero, agrupaba a vendedores y delegados que se encontrasen con él y alquilaba una sala de cine. Necesitaba cerciorarse de que el mensaje era directo y pragmático; de que sus trabajadores se sentían identificados con la idea.

Nuevos tiempos, nuevas campañas

  Con la llegada de la televisión en los años 80, Tomás Pascual fue capaz de encontrar un nuevo camino para transmitir el mensaje de marca. Tanto, que se le considera uno de los grandes precursores de la publicidad de consumo audiovisual en España; en 2004 fue reconocido con la Antena de Oro, un galardón otorgado por la federación de Asociaciones Profesionales de Radio y Televisión en España que reconoce a los profesionales más destacados en la industria audiovisual. Otro hito fue el publirreportaje en un minuto, en los que se informaba sobre temas acomo el proceso de uperisación de la leche; de esta manera, el consumidor era capaz de valorar de forma racional el producto conforme a su comodidad y su aporte nutricional.
Don Tomás Pascual Sanz, fundador de Calidad Pascual

Pasado y presente

Una cuestión de valores

  El tono de la comunicación en Calidad Pascual no ha dejado de evolucionar. Desde sus inicios, la compañía ha sido capaz de hacer que el consumidor vincule nuevos valores a un producto como la leche.
Sin embargo, su concepto es mucho más amplio. la segmentación por productos ha permitido apostar por el nombre propio de cada marca sin perder el concepto de calidad. En ese contexto destaca uno de los hitos: el nacimiento del primo de Zumosol, y con él, el paso de una publicidad racional a un concepto más emocional. Gracias a él, se generalizó la manera de nombrar a cualquier zumo envasado. El espíritu de Calidad Pascual también luce, desde hace más de 30 años, en los programas ADO y ADOP, que apoyan a deportistas de primer nivel. De forma paralela, la publicidad en el punto de venta también ha sido una de las grandes apuestas de la compañía, tanto para ganar notoriedad como para captar a consumidores indecisos. El packaging y las artes gráficas siempre han formado un papel fundamental en las estrategias de marketing de Calidad Pascual: la forma del envase, la calidad de la impresión y la información nutricional han sido siempre agentes decisivos.
¿Quién no recuerda al Primo de Zumosol?
Mientras, los tiempos cambian: hoy en día, las marcas intentan diferenciarse con valores y acercarse a una sociedad hiperconectada. La empresa es familiar y la fábrica sigue en Aranda, pero el mundo digital ha permitido dar a conocer ese concepto a nivel global y, ¿por qué no? usar los canales más innovadores para mostrar sus valores. Campañas como Instagranjers o Dar lo mejor, que ha posicionado a Pascual como el único gran fabricante con todas sus granjas certificadas en Bienestar Animal, son un buen ejemplo de ello.

Tiempo de celebrar

  Concidiendo con el aniversario de Calidad Pascual, la compañía ha lanzado una edición especial del primer tetrabrik aséptico que comenzó a comercializar en 1973. Servirá como homenaje a los consumidores que han crecido junto a la marca y elegido cada uno de sus productos. Las claves de esta fidelización son claras: calidad, sabor e innovación. La publicidad, por supuesto, ha estado presente y ha ayudado a difundir cada una de ellas.